TEATRO BURGUÉS
CARTELERA
Acompañantes Artificiales:
programados para amar
Están creados para ser los acompañantes perfectos e ideales para sus portadores, pero ¿qué pasa cuando algo empieza a “fallar”? La obra de teatro dirigida por Cristóbal Julio muestra la encrucijada entre inteligencia artificial, tecnología y sentimientos humanos, al parecer, la mezcla perfecta para un ideal acompañante amoroso.
En el mundo ya no hay vida social como antes, lo que implica que encontrar una pareja amorosa sea cada día más difícil, pero una corporación multinacional ya encontró la solución: la creación de réplicas a gran escala con inteligencia artificial, que cumplen el rol de acompañantes amorosos.
“Acompañantes Artificiales” es una historia entre programadores, réplicas humanoides y portadores, donde pareciera ser que el principal objetivo es vencer la soledad a cualquier precio, a través de relaciones artificiales y programadas, dando protagonismo a la tecnología sobre el amor.
Es así como nacen Dolores y Milagros, dos acompañantes amorosos que protagonizan la narración junto a sus programadores, quienes se encargan de prepararlos a nivel conductual y relacional a través de simulacros y escenas programadas, para enfrentar pronto el “mundo real”, aprender a vivir en sociedad y experimentar el enamoramiento “casual” con sus portadores.
Pero la última serie de réplicas creadas por la corporación comenzó a “fallar”, pues son capaces de improvisar más allá de su programación, recordando emociones y momentos, sintiendo más allá de sus programaciones, ¿o es producto de su imaginación?
¿El amor es capaz de vencer la inteligencia artificial? ¿Es posible controlarlo todo desde la tecnología o los sentimientos son más fuertes?
Estas y más preguntas surgen tras ver la actuación de Fabiola Zamora, Francisco Reyes, Simone Muñoz, Nicolás Fuentes y Valentina Narváez, bajo la dirección de Cristóbal Julio, quienes a través de una historia de ciencia ficción inspirada en la aclamada serie “West World” de Lisa Joy y Jonathan Nolan, son capaces de hacernos reflexionar sobre una realidad no tan lejana, o tal vez una realidad que ya llegó, ¿alguna vez tuviste un acompañante artificial?
Daniela Astoreca, periodista Teatro Burgués
Programador –Pero la magia no dura para siempre. Creo que vale más realizar un examen de compatibilidad, saber si los patrones de conducta se condicen con el de su réplica, con tal de que en lo cotidiano, se generen afinidades, cosas en común, es lo que pide la mayoría de los clientes…
Programadora – No por eso vamos a obviar la magia que bordea la gestación del flechazo… muchas relaciones, cuando se enfrentan a una crisis, suelen volver al origen, recordar como fue el inicio, justificar las disidencias bajo una óptica mitológica, algo así como si hubieran estado destinados a encontrarse…
Ficha artística
Elenco: Simone Muñoz, Nicolás Fuentes, Fabiola Zamora y Francisco Reyes
Música original: Constantino Honorato
Diseño de espacio y vestuario: Ángela Gaviraghi
Diseño iluminación: Pablo Arriagada
Material audio-visual y fotografía: Emilia Ramírez y Daniela Cornejo
Diseño Gráfico: Juan Pablo Soto y Osvaldo Marambio
Asistente de dirección: Valentina Narváez
Producción: Jorge Alberto Meireles
Dirección y dramaturgia: Cristóbal Julio